Construyamos Juntos la Homilía Dominical

El contenido de la Biblia es para el cristiano Palabra de Dios, en sus páginas encontramos no sólo la historia de salvación del pueblo de Israel, el pueblo escogido por Dios, sino también a Dios que guía y acompaña la historia de la humanidad. Al estar Dios acompañando la historia de sus hijos, la Biblia escrita hace más de dos mil año, contiene el mensaje de salvación vigente que iluminando el caminar de lo Hijos de Dios en el hoy de nuestra tiempo. Sin embargo, este mensaje que inspira la vida de los creyente, necesita ser interpretado en su sentido y contextualizado a nuestras necesidades, búsquedas y circunstancias.

En la Eucaristía dominical se proclama solemnemente la Palabra de Dios. Ella llega a nosotros como alimento espiritual que fortalece nuestra vida, orienta nuestros pasos, en otras palabras ilumina nuestra existencia, pues deja expuesto los secretos de nuestro corazón, para que al confrontarla con la Verdad divina revelada, podamos crecer en el esplendor con el cual hemos sido amados por Dios desde la eternidad.

La homilía es ese momento en el cual se interpreta y se contextualiza el mensaje divino. En ella el Sacerdote comparte con la asamblea la Palabra de Dios para ésta ilumine el peregrinar del cristiano. Con mucha frecuencia este momento reflexivo es unidireccional es decir, el sacerdote se convierte en el único interlocutor autorizado para interpretar la Palabra de Dios. Esta situación deja a la comunidad cristiana como mero receptor de un mensaje, cuya receptividad estará supeditada a los talentos del predicador. Esto, en muchas ocasiones dificulta que la Palabra de Dios sea la protagonista de la gracia. Hoy día, en muchas parroquias se esta instituyendo con timidez la homilía dialogada con la participación de la asamblea. Esta homilía dialogada encuentra fundamentalmente dos dificultades: la primera, el tiempo, ya que generalmente una reflexión planteada con la participación de la asamblea se extiende y se difumina el mensaje central de la Palabra de Dios. La segunda dificulta está dada, en la limitada participación de los fieles, pues para una gran parte de ellos esto les resulta incomodo o el tiempo no permite que se puedan exponer apropiadamente el punto de vista de los participantes; por lo cual, a veces esta homilía participada se queda en simplemente una especie de interrogatorio. Estas dificultades impiden que la palabra de Dios encuentre significado en la vida personal del creyente que participa de la eucaristía, por tal motivo, aun con la sensación acercamiento del sacerdote a la comunidad, que da la homilía participada, el mensaje de Dios no llega con la profundidad iluminadora con que podría tocar el corazón de los hombres.

En nuestra parroquia hemos acogido la homilía participada como modo de compartir en comunidad la Palabra de Dios proclamada, sin embargo, estamos sujetos a las limitaciones antes descritas. Por eso, ahora queremos no sólo compartir la Palabra de Dios los domingos a través de la homilía, sino que como comunidad cristiana que va madurando en su fe, te proponemos, construir juntos la interpretación de la Palabra de Dios que proclamamos los domingos en la misa. Te ofrecemos este espacio, para que tu también seas quien ayude a que la homilía del domingo tenga significado en tu vida, que pueda satisfacer tus expectativas y responder a tus necesidades, en otras palabras que encuentre un contexto real al cual la Palabra de Dios va a llenar de luz, y te sientas realmente impactado, interpelado y motivado para hacer presente en tu día a día el Mensaje de Dios que domingo a domingo compartimos en la parroquia.

En esta página de la Parroquia Sagrada Familia, creamos un espacio de participación para que tú puedas exponer con holgura tu interpretación de la Palabra de Dios. Por eso, semanalmente estarán, en este espacio, las lecturas del domingo siguiente, por ejemplo, hoy lunes 4 de febrero de 2008, abrimos esta sección con las lecturas que serán proclamadas el domingo 10 de febrero de 2008.

En esta página, al final de cada artículo aparece la siguiente información: Publicado por Párroco en 12/12/2007 01:47:00 AM 0 comentarios; haz clic en la palabra comentarios y aparecerá un recuadro en donde podrás dejar tu opinión, reflexión o sugerencias de interpretación de las lecturas de la Palabra de Dios.

Te invitamos a que nos ayudes, para que la Palabra de Dios, vuelva a tener en nosotros el mismo impacto que tuvo en el corazón de quienes la recibieron originalmente.

No hay comentarios:

PARROQUIA ECLESIÁSTICA "SAGRADA FAMILIA"

PARROQUIA ECLESIÁSTICA "SAGRADA FAMILIA"
Valera Estado Trujillo. Venezuela